Buscar
Películas comentadas por Gabriel      (Ver comentarios de productos de Gabriel [1])
Estas son las películas comentadas por Gabriel, ordenadas de acuerdo a las estrellas con que las clasificó, de más estrellas a menos.

4 estrellas Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian TE
Un lugar sin límites
  22-11-2008
A. Adamson se juega este capítulo en la línea de la acción y suspenso sin respiro en vez de la aventura fantástica. La narrativa cristiana del primer capítulo pasa a segundo plano. Aquí el tema de la película es la Fe. Narnia existe refugiada en las sombras tras ser avasallada por los telmarinos, es decir adultos sin fe y sin magia, orgullosos, vanidosos, soberbios y crueles incluso. Los Pevensie regresan por el llamado de otro niño, Caspian (con una comprensión del espacio tiempo ajena a adultos). Cada uno representa una traza narrativa diferente y fascinante, pero es Lucía quien pese a ser la más débil quien puede salvar a Narnia con su fe ciega, espiritual y sensorial en Aslan (en la secuencia más hermosa y emocionante), logrando la libertad de muchos sentidos. Así, se manifiesta el milagro de Lewis (quien vivió una guerra mundial y tuvo claro como reflejarla, al igual que su conversión cristiana de una forma entrañable para todos los niños del mundo). En el final se sabe que algunos podrán regresar más que por la edad por un asunto de etapas del ciclo vital y fe, la identidad se forma apegada a un lugar concreto, Narnia en este caso.
Finalmente la película, aunque no logre llenar el alma totalmente con la magia del libro, si es una gran saga infantil hecha imagen en movimiento. Aquí el espectador infantil (y de corazón) ve desarrollado su lugar en el mundo y su retroalimentación al dar lo mejor de sí como persona, con la adición de valores como la valentía, la inteligencia, la generosidad, la justicia, la humildad, el respeto por los demás, la igualdad, la hermandad, la esperanza. La película es técnicamente impecable gracias a los recursos de Walden Media, la fotografía es precisa para que los elementos narrativos del paisaje enfatizen conceptos como el tren, el agua, el bosque, o la frialdad de los castillos y cuevas. Una película imperdible y diferente, sin moraleja y con buena diversión. Lo que más me gustó es Georgie Henley como la linda de corazón, Lucy Pevensie, un día quiero que Aslan me haga traer a este mundo una hija como ella. Este comentario termina con el grito en alto: ¡Por Aslan!

4 estrellas Búsqueda Implacable 14
Simpatía por el señor venganza
  10-11-2008
Otra de acción, de rescate y venganza 100 veces vista antes pero que entrega al final un producto conciso, entretenidísimo y mortalmente efectivo por la presencia del notable Liam Neeson (con la experiencia de sobra para cargar cualquier personaje aunque diga o haga lo más básico e inverosímil; tras trabajar para directores como Scorsese, Boorman, Jordan, Raimi, Allen, Spielberg, Lucas, Scott, Nolan e incluso ser la voz de Aslan en Narnia).
Pudo ser la historia más simple y lógica para la bobería tecnológica que fue el año pasado Duro de matar 4.0, tiene varios tics de 24 (la hija del héroe también se llama Kim), y el aire de precisión de un agente especial como Bourne. Tras esto está el olfato de L. Besson que hace rato viene usando París y actores convincentes para cintas de acción de cero sutilezas que rememoren a los ejércitos de un solo hombre vistos en los ochenta (en un momento un personaje bromea al protagonista diciéndole Rambo). El hombre deja a un lado cualquier reflexión para arrasar con lo que venga de cualquier raza o migración sin importar medios, sólo la ética de un padre desesperado y entrenado en la CIA con el traje de Neo y todo; el espectador acepta entrar en la venganza pues las acciones de los malos rayan en lo más abyecto posible, y el protagonista aparece solo y desamparado ante todo (sea el poder, el dinero, los contactos, su propia familia), y el que el director no use trucos fáciles como los aceleramientos, las cámaras lentas o el giro de tuerca final, hacen que tras el sencillo prólogo finalizado con una llamada de teléfono que es una de las escenas del año, el cinéfilo crea y caiga en el mejor suspenso. Muy recomendable.

4 estrellas Duplicidad TE
Juegos de poder
  01-09-2009
Satisfactorio ejercicio momentáneo hasta una obra mayor del promisorio Tony Gilroy (Trilogía Bourne, Michael Clayton)quien demuestra mayor claridad en cuanto a ideas y diálogos que en visión fílmica de autor. Aquí usa una fantasía corporativa y de espionaje con una cierta dosis de sofisticación y elegancia requeridos para lucir la dupla protagónica (Wilson/Roberts) que tiene en sus manos, junto con los elementos del thriller en un montaje retro setentero como posmoderno (usa el flashback pero maneja por pasos el misterio de la verdad de los personajes y del plan que se va siguiendo), para hablar en el fondo del tema de la confianza en la pareja, y aspectos relacionados con éste como la reserva ante los mínimos intereses y expectativas que implican comprometerse e involucrarse.
Hay una vuelta de tuerca final muy irónica, pero que demuestra un punto de vista interesante, particular y no acostumbrado en el género reciente. Si bien es una cinta de diálogos y situaciones muy concisos, sin nada de acción lo que dificultó su exito económico, dejará absolutamente satisfecho y entretenido al cinéfilo que busque una dosis de astucia, carisma y seducción. Perfectamente pasará a formar parte de múltiples antologías, si hubiese sido de esos filmes cuya química de pareja incendia la pantalla se habría convertido en un imprescindible. Recomendable.

4 estrellas Están Todos Bien TE
Amor con escalas
  20-03-2010
En el cine norteamericano actual dentro de una crisis económica mundial, el hombre adulto y adulto mayor enfrentan un panorama de profunda tristeza, donde la comedia la tiene difícil y se relega más bien a un nicho adolescente o de adultos que no quieren crecer. Este drama vendido como comedia, basada en la visión familiar italiana apasionada de un filme de G. Tornatore; en manos del inglés K. Jones (El divino Ned, Nanny McPhee)se traduce en una primera mitad fría, llena de planos generales y conflictos velados. Luego en la segunda mitad logra conmover con pequeños aciertos brillantes, aunque sus giros y sorpresas dan una sensación tramposa de haber sido manipulado hábilmente sin caer en sentimentalismos, pero con obviedades (los elementos narrativos del cable telefónico). Porque las correctas actuaciones, en especial de De Niro (que por fin recuerda el placer de verlo actuar un personaje correcto) transmiten bien la humanidad y universalidad que muchas familias tienen de imperfección, expectativas erradas, incomunicación, distancia, sinceridad, aceptación y comprensión. Pero el tema del viaje de descubrimiento de un solitario padre viudo ya lo hemos visto mejor antes con mayor amargura en Las confesiones de Schmidt (por ejemplo aquí el encuentro de De Niro y Melisa Leo está muy desaprovechado). Ojo con I want to come home la canción final de P.McCartney, las fotos tomadas que se ven en los créditos igual como pasaba en The Hangover(Qué pasó ayer). Personalmente, mi padre es un Frank Goode, jubilado y con un pasado de esfuerzo trabajador, por lo que sintonicé con el tono emocional de esta cinta, creo que se la llevaré más tarde para que la vea, y algún día la volveré a ver cuando yo sea padre en mi hogar propio. Saludos Comunidad Bazuca, este comentario se despide esperando que estén todos bien.

4 estrellas La Ciudad de las Tormentas 14
Una guerra de película
  01-08-2010
El director inglés P. Greengrass se merece mis respetos por encontrar en Hollywood tras la premiada Bloody sunday, el equilibrio entre habil entretención, intriga e inteligente crítica a las políticas de sus agencias de inteligencia americanas. En este pequeño y práctico ejercicio de thriller bélico de vuelta con Matt Damon (tras las asombrosas Supremacía y Ultimatum de Bourne), entrega una película muy entretenida, dinámica con un notable casting (notables roles de G. Kinnear, Amy Ryan y mi secundario favorito desde In Bruges, B.Gleeson) que deja un mensaje conocido pero que luce apasionante como es el rol de Estados Unidos en conflictos extranjeros,donde nunca hubo armas de destrucción masivas, mostrando sus grises, y la ambiguedad de sus propósitos y moralidades. ¿Y hay persecución?, claro y harta cámara en mano y desenfoque para acentuar el realismo. Totalmente recomendable. Entre los guiones de Brian Helgeland más efectivos. De seguro funcionará bien en el boca a boca y estará entre las favoritas de la línea más testosteronica de la filmografía de Damon. Supera con creces a Red de mentiras y The kingdom, y junto con The hurt locker está entre lo mejor del subgénero guera de Irak. Ojalá el personaje de Roy Miller tuviera saga propia como el Jack Ryan de Tom Clancy o el mismo Jason Bourne.

4 estrellas Negocios Brillantes 14
Negocios entrañables
  04-08-2010
Pequeña, amable y agridulce comedia independiente gringa disfuncional familiar de actores (porque las actuaciones predominan sobre guión o dirección), con con dos bellezas encantadoras protagonistas actuando de hermanas (Un acierto de casting tomando el parecido físico y las carreras paralelas de A. Adams y E. Blunt), y Alan Arkin repitiéndose como excéntrico abuelo. Los personajes son rápidamente queribles y empatizables, y perfectamente se podría localizarlos en una película de Alexander Payne o de P.T. Anderson (de hecho, la producen los mismos de Pequeña Miss Sunshine)con furgoneta incluída. Es de esas películas desconocidas que uno se topa en canales de cable tipo cinemax y no deja de ver, cumple con los requerimientos y no trata de pasarse de lista con pretensiones artísticas o golpes bajos dramáticos, pero no deslumbra con originalidades tampoco. Recomendable. Especialmente para cinéfilos aspiracionales, que buscan la felicidad y encontrar un destino propio, superando baches del pasado, aunque en pequeñas empresas, en contra a los sueños de exitismo y competitividad que nos somete día a día nuestra enferma sociedad.

4 estrellas El Ultimo Exorcismo 18
The Linda Blair Project
  11-12-2010
Curioso y estimulante ejercicio cinematográfico de terror. Evidentemente si las expectativas previas apuntan a encontrar una cinta de terror efectista en lo visual y narrativo mejor seguir a la sala de al lado o al siguiente disco. Porque la premisa exorcista aquí es en el fondo un pretexto para hacer caer al espectador en un gran truco que es la película en sí, un homenaje cinéfilo al género de terror de ayer y hoy, con el escepticismo que implica aceptarlo inicialmente. Porque narrada con el manoseado recurso actual del falso documental efectivamente (recordar El proyecto de la bruja de Blair, Cloverfield, REC,Actividad paranormal entre otras) , parte con un gran personaje protagonista charlatán que no esconde los engaños con que trabaja y de paso da una sugerente opinión sobre la religión, para luego adentrarse en un misterio que no decae en ningún momento el interés del espectador y que cada vez se irá complicando más paralelo al drama social sureño de la norteamerica rural (similar al caso de El exorcismo de Emily Rose)llegando a extremos de peligrosidad diabólica (similar al caso de El bebé de Rosemary), con un desenlace con el truco de la vuelta de tuerca esperable, que ofuscará al espectador poco alertado en estos casos pero que al cinéfilo le dejará en buen estado ocular, incluso con un leve toque de humor negro. Un elemento clave aquí son las actuaciones de Patrick fabian, Louis Herthum y Ashley Bell. Una de las pequeñas sorpresas en terror de este pobre 2010 cinematográfico.

4 estrellas Nunca me Abandones 14
El ataque de los clones
  11-12-2010
Este drama social y romántico con toques de ciencia ficción ucrónica es una admirable, si bien no del todo perfecta cinta. Basada en una novela de K. Ishiguro, y con guiuón en manos de A. Garland, establece preguntas acerca de la esencia del ser humano, el envejecimiento, la muerte, y el sentido de vivir. Con tres personajes jóvenes (interpretados por notables actores) en un internado inglés y su imposibilidad de vivir y amar en plenitud (curiosamente si uno la ve junto con la casi última parte de Harry Potter tiene lo que a esta justo le falta en ese mismo arco narrativo). Porque en la superficial capa de apacible pulcritud de un colegio laten las tensiones de una atroz realidad inexorable. En esta vida los personajes aceptan su realidad viviendo al margen su propias pasiones, con distancia, ensimismamiento, contención, lo cual a la película le ocasiona cierta bella melancolía que bordea peligrosamente la monotonía, pero su desenlace resulta tan conmovedor como demoledor que persiste por largo tiempo en el recuerdo más existencial. Al igual que en Lo que queda del día o en Retratos de una obsesión (anterior cinta del director Romanek) el tema de fondo es la impotencia, la imposibilidad de cambiar, de ser feliz. Incluso la metáfora de esta cinta sirve para hablar de una generación de jóvenes sin padres, con limitaciones, lo que por ejemplo se aplica a ciertas generaciones de las décadas pasadas. El cinéfilo quizás recuerde otra cinta similar que llevaba a similares planteamientos ético científicos como fue Gattaca, pero en Nunca me abandones la distinción está en cuanto a la fugacidad y la valoración del tiempo limitado que cada ser humano dispone y que salvando las proporciones debemos saber como aprovechar. En cuanto a Romanek, destaca aquí su acento estético en la fotografía que resalta las emociones, y también hay enfasis en el tono romántico que se establece en el tiempo entre los personajes y sus sacrificios y tragedia. Ojo con las participaciones de Charlotte Rampling y Sally Hawkins. Creo que K. Knightley perfectamente podría quedar nominada a un Oscar por su rol. Muy recomendable Comunidad Bazuca. Este comentario termina aprovechando el tiempo comentando buenas e imprescindibles películas esperando que nunca abandonen de leer aquí.

4 estrellas Mi Otro Yo (2011) 14
Un castor en la familia
  14-08-2011
Estimulante comedia dramática de salud mental para el cinéfilo atosigado de productos masivos y cintas infantiles en cartelera, y que también tiene necesidad de sentirse reflejado en historias que nos lleven a vernos por dentro, aunque este caso nos conecte un poco con ese lado triste cuando no estamos bien y necesitamos apoyo de algo o alguien.
Foster directora regresa por fin (16 años después), y muestra una mayor madurez al equilibrar constantemente el tono de la cinta que parte como fábula psicológica, para luego pasar a ser una amable comedia de situaciones familiar al borde de lo absurdo y siniestro para retomar peso y profundidad melodramática social en el último tercio de cinta. Siempre enfocada en el tema de la disfuncionalidad familiar como superación para la individuación, elude el facilismo y simplificación del tema de la depresión en una feel good movie que deje mansos y contentos a todos los espectadores, pero también las ambiciones intelectuales de ser un objeto de admiración artística crítico, irónico o poético. Su principal apoyo es la confianza que pone en un elenco muy bien elegido donde ella participa como una esposa comprensiva, cariñosa, y querendona aunque para no tomar importancia opte por quedar a un costado de las soluciones.
Hay una subtrama paralela juvenil que si bien es muy interesante se ve desconectada, previsible resta atención y enganche al conflicto principal más emocionante y extraño.
Gibson en un curioso rol (tontamente asociado a su imagen actual por los medios) logra que volvamos a empatizar (despertando compasiones) con él y con el tipo de personaje que mejor hace y con el que acostumbramos asociarlo, el de desequilibrado, y que aquí se desborda lo justo y necesario con una adecuada sutileza gestual. Pero esto es como el inicio de su camino a una impredecible redención. Recomendable, pero con reparos al guión de Kyle Killen que cuenta con buenas ideas y diálogos pero que con constantes fragmentaciones evita profundizar más en los hechos y conectar mejor a todos sus personajes redondeando narrativamente el mensaje que quiere entregar la directora.

4 estrellas Un Horizonte Lejano 14
Espíritu salvaje
  01-09-2001
En cierto sentido, es un homenaje al cine clásico y épico pero también tiene el toque del cine actual. Hay romance, acción y un cuento de aventuras bien contado durante todo el metraje. Notable la nostálgica secuencia de la conquista de la tierra, la cultura irlandesa con su música y la idea del amor ligada a un proyecto de vida, que no es fácil, lleno de obstáculos, pero que con esfuerzo y fe se puede lograr.

4 estrellas The Commitments 14
Todo por un sueño
  01-09-2001
Esta pequeña película tiene mucha fuerza y honestidad. Es la historia de una banda que revive el soul clásico en forma notable y sobre cómo se relacionan sus integrantes. Pero lo más grande está en el manager del grupo y su compromiso consigo mismo, sus sueños y el amor a la música y a la tradición, lo que lo lleva a apostar, aprender y a encontrar una chica que lo quiere de verdad. Todo esto en el entorno real del Dublín de la clase obrera, donde tienen que haber empezado todos los grandes de Irlanda.

4 estrellas Círculo de Amigos 14
Recuerdos de amores pasados
  01-09-2001
Una película romántica, pequeña, de esas que se descubren sin esperar mucho y donde se encuentran pequeños detalles que se terminan guardando como los buenos momentos. En este caso hay una historia de amor de generaciones pasadas, nada de añeja, más bien real y verdadera. Donde se le da importancia a lo que hace que funcione el amor en cualquier momento y lugar del mundo. Además están todos los detalles clásicos de Irlanda. Aquí empezó Minnie Driver.

4 estrellas Doc Hollywood 14
Pura nostalgia
  29-08-2001
Una de esas comedias románticas agradables que mejoran el día y que siempre que uno las encuentra no las deja de ver hasta el final. En este caso lo principal es el regreso a la sencillez de la vida cálida de pueblo, y a un montón de valores positivos. El competente Michael Caton Jones logró una película sin alardes y cercana. Ojo con la escena del día de la calabaza donde proyectan filmes antiguos sobre una sábana, acompañados de un piano.

4 estrellas Indiana Jones: La Ultima Cruzada TE
En el nombre del padre
  29-08-2001
Esta es la más familiar de la serie. Acá no primó toda la acción de Los cazadores... ni el ritmo frenético de El templo... sino que todo giró en torno al origen de Indiana y la relación con su padre, haciendo del dúo Connery-Ford uno de los más cómicos y sólidos del cine. Por supuesto están los nazis y los detalles arqueológicos. Para pasarlo fenómeno.

4 estrellas Cigarros 14
Buen tabaco
  29-08-2001
Este excelente y modesto filme engancha principalmente por un guión de gran sencillez y originalidad. Y Wayne Wang logra que la historia se vaya desarrollando con un tiempo y un ritmo muy preciso, dándole a cada personaje su momento e importancia justos. ¿Cómo sería una fotografía diaria en Santiago?

4 estrellas El Cubo 14
A estudiar matemáticas
  29-08-2001
Una de esas películas que terminas comentando. Vale por la idea, la onda de la escenografía austera pero efectiva, el prólogo escalofriante y las trampas. Lo mejor es que los va a tener enganchados los 100 minutos que dura y que cada uno puede sacar su visión propia y conclusiones. Después me cuentan.

4 estrellas La Niebla 18
Del crepúsculo al amanecer
  04-12-2001
Carpenter es un caso único en el género de terror y ficción porque siempre ha sido fiel a su estilo de bajo presupuesto, lleno de ideas y su visión única, emparentada al western. De casi todo lo que ha hecho han sacado cosas otras cintas. Este caso es uno de los mejores logrados, y que asusta (¿quién no se ha inquietado con la niebla en su vida?). Presten atención a la música.

4 estrellas El Camino del Samurai 14
La sombra del guerrero
  04-12-2001
Esta película es un caso especial y ha generado opiniones encontradas. Creo que se debe la cantidad de elementos que contiene. Jarmusch combina su visión independiente con una historia donde se enfrentan diferentes culturas, códigos de conducta y comportamientos al ritmo del hip hop con un tono que va de lo cómico a lo dramático y de lo real a lo místico. Recomendable para los que les gusta reflexionar a partir de las películas, pero ojo que no es una película densa.

4 estrellas Testigo 14
Un pueblo como Twin Peaks
  26-03-2002
Este es uno de los buenos thrillers del 2001 junto con Los Otros y El Espinazo del Diablo. Se destaca por su atmósfera de pueblo extraño y sombrío del sur. Puede que su guión (escrito por Billy Bob Thornton) te suene predecible, pero sus golpes de efecto funcionan, y le da aire fresco a la idea de que no todo es lo que parece. Esta película para noche de invierno lluviosa está espectacular.

4 estrellas Golpe a la Vida 14
Regreso al barrio
  26-03-2002
Muy buena película y el tercer trabajo conjunto entre Day Lewis y el director Jim Sheridan. Aparte del retrato de los barrios y conflictos en Irlanda se destaca porque es muy real el ambiente y los vínculos entre las personas, especialmente el conflicto sentimental de los protagonistas que le hace frente al peso del tiempo y las circunstancias. Cuenta con la actuación de la agradable Emily Watson. Recomendable.

Somos una empresa
Sitio seguro

Norton