• Cine y TV
  • Todo Bazuca
  • On Demand
  • Juegos
  • Libros
Buscar
Películas comentadas por Gabriel      (Ver comentarios de productos de Gabriel [1])
Estas son las películas comentadas por Gabriel, ordenadas de acuerdo a las estrellas con que las clasificó, de más estrellas a menos.

5 estrellas Entre Copas TE
Amistad
  10-05-2006
Una joya. El otro día leía que en Chile tenemos el menor número de amigos por persona, explicado por nuestra desconfianza hacia los demás. En cambio tenemos muchos conocidos, o gente que nos simpatiza. Por eso hay que ver esta película. Habla sobre la amistad y su importancia en momentos claves de nuestras vidas, en rigor, si existen las chick flicks para mujeres, esta es una película para hombres (que no es lo mismo si habláramos de El Padrino o Rescatando al Soldado Ryan). Payne se confirma como uno de los mejores directores y escritores contemporáneos americanos. Su obra lúcida, ácida y al mismo tiempo una visión cálida, tierna y compasiva del ser humano son un aporte valiosísimo y nutritivo. Aparte de esos detalles entre patéticos y poéticamente maravillosos de la vida cotidiana son notables. Recuerden la introspección del Sr. Smith, o la ética objetivización de una votación en Elección. Punto aparte merece el elenco y el gran Paul Giamatti y su patente de perdedor redimido e inepto social (no se pierdan de él en American Splendor). La melancolía y la posibilidad de encontrar el amor de la mano del bello personaje que compone la atractiva Virginia Madsen son otro punto alto. T. H. Church saca buenas carcajadas (ojo con el momento en que lo pilla el mécanico). Imperdible. Ojalá que tengan muchos amigos y confíen en los demás, sean como Roberto Carlos y sean felices. Y cambiemos un poco nuestra idiosincrásica frialdad e individualidad y eso de vivir en una misma ciudad sin saber que existen personas valiosas como tú en diferentes partes. Y si no tienen amigos, aquí estoy. Salud, brindo por eso.
 
5 estrellas En la Cama 14
Intimidad
  21-03-2006
Personalmente esta película cumplió su cometido pues logró conmoverme de forma muy honesta y simple. Es lo que esperaba hace años del cine chileno, y en el 2005 se cumplió como si fuera La Hora Cero de nuestra cinematografía, con directores que cuentan cosas y emocionan (Bize, Fuguet, Scherson, entre otros), y por sobre todo, se arriesgan, y por eso se encuentran. Decir que fue un año con promedio rojo es un error, pues las películas más cinéfilas en su mayoría fueron las menos rentables. Aunque decae un poco el interés en el último tercio, la empatía que logran los personajes, sus diálogos y la forma cómo están mostrados por el ojo de Matías Bize la hacen una película muy recomendable; decir imperdible sería pretencioso, cuando es una pequeña película para que cada uno de ustedes la descubra y se descubran a sí mismos, y la forma y fondo cómo aman y se dejan amar. Blanca Lewin es una tremenda actriz. Si Linklater hizo Antes del Atardecer, ¿tendremos, quizás un En la Tina, En la Terraza, En el Bosque, En el Auto, En la Playa?, pero lo principal, ¿veremos qué fue de Bruno y Daniela?. No se la pierdan. Ojo con el momento en que Lewin baila.
 
5 estrellas El Jardinero Fiel 14
En sus zapatos
  19-03-2006
Fernando Meirelles tras Ciudad de Dios cumple con las expectativas cinéfilas generadas cabalmente, al despacharse este film por encargo basado en un Best seller dando su punto de vista sin caer en críticas simploides; y paralelamente contar una historia de amor desde una perspectiva interesantísima, triste sí, pero de una profundidad y emotividad muy particular. Como dice el cliché, quedará perdurando en la memoria por un tiempo después que la vean. Rachel Weisz está increíble y hermosa construyendo un personaje muy completo que de forma inteligente deja que igual que el protagonista vayamos conociendo a partir de los datos que van surgiendo y que la revelan como un gran ser humano. Lo mejor es que Meirelles no da ni un solo golpe bajo. Así que para el cinéfilo esta es una película ineludible y para el espectador casual, obligatoria. Punto. Ojo con la secuencia en que Weisz llega al pueblito africano, y donde muestra su guatita de embarazada mientras bromea con su marido sacando fotos. Ojo también con la fotografía de C. Charlone (el mismo de Ciudad de Dios) y la música del español Alberto Iglesias (nominada al Óscar). Dedico este comentario a mi mujer, Karina, mi propia activista como la de esta gran película.
 
5 estrellas Superman Regresa TE
La Pasión
  22-07-2006
El día llegó...y la espera valió la pena. Me llevaron cuando tenía tres años al Santa Lucía Supercinerama, recuerdo que la emoción de ver a Superman volando fue un recuerdo imborrable hasta el presente, el rescate de Luisa de un helicóptero, o cuando interviene en el tiempo para sacarla de un auto enterrado. Años más tarde volveríamos con mi hermano mayor, esta vez al Teatro Providencia a verlo pelear contra el Gral Zod, y rescatando a Luisa esta vez en las cataratas del Niágara. Mi hermano siempre representaba al mal (como Lex Luthor o el Guasón). Así que volver al cine y ver los créditos iniciales con el tema de John Williams fue algo intenso, importante. Aquí B. Singer maneja muy bien todo lo conocido, continúa la visión de Richard Donner, sobretodo apegándose al legado de Christopher Reeves, y le da un aporte nuevo en los efectos especiales, y en algo que uds mismos verán, manteniendo el mejor espíritu de cine de matiné. Pero lo más impactante es el tono cristiano elegido en varias analogías y que en el mundo actual toma repercusiones muy especiales al ver el estado de los países en guerra y nuestra sociedad sumida en el miedo a la violencia y el crimen, tal como el año pasado ocurrió con Crónicas de Narnia. Ojo con el regreso a Smallville (aparece hasta Kripto, y en una foto ¡Glenn Ford como el finado Jonathan Kent!), La genial secuencia del avión, el nostálgico diseño de la Fortaleza de la Soledad, el vuelo nocturno romántico clásico, la aguja que se dobla en el hospital, las palabras remixeadas de Marlon Brando. El que sabe sabe, el resto de los mortales vayan a ver Piratas del Caribe 2 o Garfield 2. Ahora me retiro, debajo de mi camisa aparece la S, a luchar por la Justicia.
 
5 estrellas Cars TE
Life is a highway
  11-11-2006
Cars es una joya. Algunos dijeron que resultó un poco pálida después de los exitos anteriores, pero para mí es una película preciosa, llena de humanidad, y de cosas valiosas, y de esas lecciones de vida que serán muy repetidas, pero que fácil se olvidan, sobre todo por nuestra natural arrogancia. Aparte que es una genialidad por lo complicado de sus diseños, secuencias, efectos, colores y lo realista de sus paisajes desérticos y carreteros, lo que no sería nada sin una narrativa ágil y entretenidísima pero profunda, y sus personajes por cierto casi tienen personalidad por sí solos. Con temas universales como el trabajo en equipo, la lealtad, el crecimiento, a mí me voló la cabeza, quiero ser Rayo McQueen, quiero ir a Radiador Springs y ganar la copa Pistón, y que mi Sally viaje conmigo por la carretera.
John Lasseter ocupó un diseño clásico lleno de nostalgia por los fierros, que denosta claramente a los enchulados de moda actuales, y de paso apoya todo con una banda sonora bien de carretera. Ojo con el cameo de Michael Shumacher, los créditos finales y la parodia a las otras películas. No se la pierdan. Este comentario termina con un rugido de motor que se pierde en el horizonte, lejos en el camino.
 
5 estrellas Miami Vice 14
Los infiltrados
  11-11-2006
La música de Linkin Park y Jay Z comienza a salir por los parlantes, calles de noche, autos corriendo, un club nocturno, la visión de una cámara digital, rostros serios, violencia, testosterona convertida en filosofía y poesía, eso es Miami Vice, lo último de Michael Mann, y no una ridícula revisión televisiva como fue la Hechizada o Starsky y Hutch.
Si bien lo más intenso es el prólogo y el epílogo, el drama y debilidades personales que son la parte media de esta película la mantienen en un nivel siempre interesante, tal como en Fuego contra fuego conocimos los dramas personales de Pacino y de Niro. Por ahí queda un poco corta para todo lo tremendo que nos quiere mostrar sobre el narcotráfico más organizado y peligroso, pero eso no deja que la película no sea finalmente un policial de los mejores, lleno de profesionalismo y tensión. Buenas actuaciones, buen guión y luz. Un deber cinéfilo del 2006.
 
5 estrellas El Descanso TE
El latido de mi corazón
  25-02-2007
Ha pasado el tiempo y aún no encuentro la respuesta a por qué me gustan las historias de amor, en especial las comedias románticas, tal como las buenas baladas, y esta fue una sorpresa muy agradable, como un guiño, como cuando Tom Jones cantó en el Festival de Viña 2007 The reason de los Hoobastank. Todo aquí ya se ha contado, pero es una delicia la forma como Nancy Myers (Alguien tiene que ceder) la escribió y dirigió, con una autoconciencia cinéfila romántica, dulce por cierto y muy simple, pero totalmente encantadora. El elenco funciona de pelos, si llevas a tu chica la harás fantasear con Jude Law. Para uno está Kate Winslet que aparte de actuar cada vez mejor, con su naturalidad y belleza real (tiene esos kilitos increíbles) te dejan loco. El cinéfilo de corazón tiene material de sobra para reconocer, tanto en el personaje de Elli Wallach como un veterano escritor de Hollywood que habla entre líneas, como del personaje de Jack Black que en una divertidisima secuencia en un blockbuster homenajea bandas sonoras estilo Ennio Morricone al tiempo que se topa en un cameo con alguien que no revelaré para no arruinar la sorpresa. Una feel good movie, que estará entre lo mejor del género comedia romántica de este año. Imperdible. Gran ojo con Kate Winslet este año llega también con la muy lograda Secretos íntimos (Little Children) de T. Field.
 
5 estrellas Little Miss Sunshine 14
El club de los cinco
  25-02-2007
A veces todos pretendemos ser normales, ser como los demás, o incluso superiores, pero somos lo que somos simplemente y esas miserias y grandezas que te definen, son lo que te unen y te hacen amar y ser amado quizás por eso que se llama familia. Esta joyita trata de eso, de una familia, de un momento único y del cambio. Y con una lucidez no muy repetible esta película te conquista y con su sencillez te lleva de la sonrisa a la pena y a recordar a esas personas especiales que definen quién eres, fuiste y serás. Hablar del resto, que es un road movie indie, de Sundance y los premios, está de más. Para tener en la colección y volver a ver en invierno. Ojo con el momento en que la niñita A. Breslin (recuérdenla en Señales), consuela a su hermano de la forma más sabia posible. Nos vemos, en el camino.
 
5 estrellas The U.S. vs John Lennon TE
Dale una oportunidad a la paz
  04-06-2007
Querido John: El mundo sigue en guerra, la violencia crece cada día y la gente en vez de buscar la paz elige más violencia y sigue matándose entre si, a sus hijos y a si mismos. Podrías estar aquí, te extraño. Influenciaste a una generación que ahora está dormida y me influenciaste a mí. Qué puedo hacer. Un día cambiaste toda tu vida y tu fama por mejorar el mundo con tus canciones. Te reíste de los medios en la cama con Yoko, te basaste en la filosofía no violenta de Gandhi o M. L. King. Aunque todos te dijeran que estabas loco y que hacías el ridículo, no te diste por vencido y salvaste a jóvenes de la guerra, sacaste a protestantes de la cárcel y le ganaste a un gobierno que trató de echarte y a un presidente corrupto que te tenía miedo. Y en tu momento más feliz con Yoko y el pequeño Sean dejaste este mundo solo, asesinado por un loco de verdad. Hoy en la tarde lloré un poco sentado en una butaca mientras te veía otra vez. Ojalá la guerra termine, y hablemos todos de la revolución, puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que un día te nos unas, y el mundo será uno solo.
 
5 estrellas La Fuente de la Vida TE
Live forever
  02-06-2007
Cinta totalmente merecedora de la clasificación de culto, y con un público fiel que la esperaba o que al pillarla no la dejará de ver, es una pena que no haya sido dada en cines al resultar un fracaso comercial para Warner, habría dado mucho que conversar. Esta es una cinta fascinante por todos sus temas existenciales y apasionante en el sentido visual y musical por la frágil partitura del gran Clint Mansell.
Un hombre, una mujer, una historia de amor extendida a una búsqueda durante 1000 años épicos, un destino. Tres historias en tres tiempos pero que son una a la vez, como un círculo perfecto, o que podrían ser un sueño o algo febril como alguien que dijo que esto era como La noche boca arriba de Cortázar. La integración a la vida como un ciclo. Cada uno de ustedes encontrará sus propias preguntas y respuestas. Totalmente apasionante. Un Hugh Wolverine Jackman inspirado, una Rachel Weisz preciosa (de blanco y descalza). Los elementos visuales que ligan los tres tiempos son geniales, como la carretera filmada al revés con sus luces, las simbologías o ese árbol de la vida que muere y vive eternamente.
El proyecto era mucho más ambicioso y se demoró, por eso el resultado fue parcial en cuanto a lo que Aronofsky debe haber imaginado, pero bueno. Hay una participación especial de Ellen Burstyn, y la escena obviamente más triste y romántica, da como para llorar un segundo. Aunque creo que ya la vieron, si no, no se la pierdan. Nos vemos, a un millón de años luz de casa.
 
5 estrellas Hombre Araña 3 TE
La batalla más grande está en su interior
  04-06-2007
Me costó comentar Spiderman 3. Porque si bien es notablemente superior a cualquier cinta de superhéroes, y la que ha generado una alta sintonía emocional de los fanáticos, considero que el exceso de dinero invertido limitó mucho lo que habían logrado las anteriores, pues al final resulta un film poco profundo y saturado de personajes, y que no evoluciona en cuanto al drama que veníamos viendo y que en la escena final de la 2 planteaba una madurez del personaje hacia conflictos más adultos. Una mala señal fue saber en su estreno que una cuarta parte se estaba pensando, fue casi como una excusa anticipada. Pero bueno. Así es la ley de los tanques también conocidos como Blockbusters (esa palabra empieza con B pero compite con Bazuca).
De todas maneras Raimi logra secuencias con mucha acción, un par de momentos de humor, y un interesante punto de vista sobre las caras que componen a los seres humanos. Me gusta también la saga en el sentido que lo que veníamos viendo en cuanto a superhéroes era oscuro y nocturno, y Raimi desde los afiches cambia la visión y muestra el amanecer, y a un héroe que para vivir depende de las demás personas y su ciudad. Los actores cumplen bien, al igual que se cumple el sueño de ver a Venom en la pantalla de plata. Ojo con la simbólica y genial secuencia de la catedral, las buenas actuaciones de Rosemary Harris y Cliff Robertson, el cameo clásico de Stan Lee, las actuaciones cómicas de B. Campbell, E. Banks, y J.K. Simmons. K. Dunst en la escena en la telaraña gigante se sigue robando lo mejor del corazón cinéfilo y B. D. Howard tiene razones poderosas como Gwen Stacy, aunque yo voté por Elisha Cuthbert (doble ojo con ella en la próxima He was a quiet man, y si fuera por mi la colocaría como Supergirl) ¡Hasta la vista amigos, coman sus cereales!
 
5 estrellas Zodíaco TE
La cacería
  12-12-2007
Entre lo mejor 2007. Fincher tras marcar un antes y un después en el género de suspenso con Seven, vuelve a golpear la mesa en cuanto a asesinos en serie con este filme detallista y calculado que excluye la adoración al asesino para reflejar toda una época y los cambios en quienes de forma multidisciplinaria y profesional hasta la obsesión, buscaron hacer bien su trabajo y encontrar la identidad del Zodíaco pese a sus vidas y propios problemas.
Tras una primera hora clásica, la película evoluciona de forma profunda en sus tres protagonistas valorándolos como personas, y destacando el hecho que su trabajo perdura pese a que la realidad y la burocracia fueron en contra de sus objetivos. En ese sentido Fincher filma de forma académica y fría, no sin humor, lo que para algunos fue frustrante en el sentido de la entretención porque no hay escenas de acción ni un ritmo planificado para que nadie se impaciente. No hay rellenos ni detalles de más. Para los cinéfilos habituados a Fincher todo será fascinante, admirable e iluminador por un cine gratamente narrativo. La ambientación de época y una banda de sonido poderosa, evoca al cine setentero y claroscuro. Las actuaciones son un placer, M. Ruffalo compone un personaje de antología que merecía algún premio, Downey Jr está en el registro de siempre y J. Gyllenhal aunque cae en la saturación, convence junto con la siempre efectiva C. Sevigny. Un imperdible, pero para cinéfilos, espectadores casuales mejor arrendar Mr Brooks. Ojo con pequeñas secuencias de suspenso como aquella en que aparece Ione Skye, sí, recuerden, Digan lo que quieran.
 
5 estrellas Héroes Primera Temporada 14
Eclipse
  30-10-2007
Héroes fue mi serie favorita 2007 debido a que se trata de superhéroes y del fin del mundo, pero principalmente porque el protagonista es un enfermero...como yo.
Los académicos dicen que los superhéroes nacen como un reflejo de sus sociedades, especialmente en tiempos de conflictos bélicos desde los comics y reforzados por la televisión y el cine, en esta historia corren además con los códigos de la televisión norteamericana actual (fragmentación de tiempo y espacio, múltiples personajes diversos y multiétnicos, giros constantes y dramas realistas).
Heroes es como si tomaras dos clásicos como X Men y Liga de la Justicia y le añadieras el drama colectivo de Crash o Magnolia. Sus personajes son seres comunes, identificables y con debilidades (drogas, inseguridades, dilemas eticos, etc). Quizás no sea finalmente sobresaliente, pero cuenta una buena historia y con eso basta, agregando un elenco elegido correctamente, buenos efectos especiales y un tono más adulto, oscuro, sangriento e inesperado, con ciertos momentos emotivos, y constantes homenajes al comic gringo (adivinen dónde está Stan Lee), de hecho la voz se corrió desde la COMICON del 2006. Este primer capítulo se llama Genesis, y tiene hasta el episodio 9 el arco argumental de la porrista y que introduce a los protagonistas, luego se pone todo genial porque todo cambia y se mezcla hasta el esperadísimo desenlace.
Se destacan varios Héroes como el archivillano Sylar (nombre real: Gabriel), Hiro, quien se roba varios capítulos y una nominación al Emmy como comic relief, Claire Bennet la Wolverine de este mundo, la dulce Molly Walker como rastreadora, la sensual Niki Sanders (Ali Larter), los Hnos Petrelli, y VIVA CHILE mierda Isaac Méndez. No se la pierdan, Comunidad Bazuca. Yo ya tengo mi copia. Busquen la hélice. Nos vemos en el volumen dos: Generaciones. Y esto no para acá, ya vienen Watchmen, Iron man, Dark Knight, Santos, Mirage man, Hellboy 2, etc. ¿Si desarrollaras tu superpoder?, ¿Cuál sería?, ¿Cuál es mi habilidad? ¿Mi hermano Hermes será un Heroe también? ¿y Lu?....
 
5 estrellas Ligeramente Embarazada 14
Coming on age
  04-11-2007
Esta es una de las comedias del año en términos del éxito que ha tenido y ser una gran película que la eleva del género de comedias estúpidas al tener los mínimos clichés posibles y un comentario más profundos sobre la sexualidad actual, el embarazo, el amor, el autodescubrimiento y las responsabilidades de la adultez, con toques de drama. No veíamos un género tratado así y una visión de los jóvenes y adultos recientes (Apatow es director de Virgen a los 40 y productor de Supercool) desde los 80s y el trabajo de John Hughes (El club de los cinco, la chica explosiva, Experto en diversiones, She´s having a baby) o elementos parecidos en directores slackers como K. Smith, R. Linklater, o Cameron Crowe.
No es que esté diciendo que aquí esté la novedad de la temporada sino que hay un manejo del género que puede llevar a una buena reflexión. Aquí una pareja ocasional muy dispareja (el tipo es un gordo loser bonachón vago con una banda de amigos drogos apocalíptica y ella es una guapa promesa de la televisión que vive con la familia casi perfecta de su hermana) descubre que quieren asumir la paternidad y maternidad respectiva sabiendo que no están preparados pero deberán crecer y resolver su propia inexperiencia e incapacidades, y su relación que parece no convencer a nadie. Quizás hayan secuencias que duran más, pero se explica porque varios diálogos fueron improvisados como cuando hablan de películas y cultura popular, al igual que Apatow (casado con Leslie Mann que sale aquí y en Virgen... ) basó en su primera hija el guión. Lo mejor es que acá hay honestidad. La guapísima Katherine Heigl tras Grey's anatomy logra un gran personaje cómico, Seth Rogen logra revertir el prejuicio obeso (ojo porque dicen que anda tras el protagónico de El avispón verde), hay varios cameos del mismo Steve Carrell y de Harold Ramis como el padre de Ben. Ojo con la página web divertidísima que inventan, el viaje a Las Vegas, el parto, etc. Comunidad Bazuca, no se la pierdan y si salen inspirados vayan por su test pack también.
 
5 estrellas Sin Lugar Para los Débiles 14
Sed de mal
  02-03-2008
Obra maestra misteriosa, seductora. Al terminar de verla me hizo enojar, pero ahí está lo notable, en que da para verla de nuevo. Bien dirigida, tiene atmósfera, un suspenso notable, desesperanza, amargura, un humor macabro y una rara cualidad y es que las escenas te hacen completarla solo, te hace creer que al empezar algo no viste antes, que en el desarrollo algo te hubieras perdido y que al final vendrá más después que ver. Hay una reflexión implacable al mundo actual y competitivo, y una nostalgia casi muerta del pasado que hacen detener el corazón.
Hay personajes bien del mundo Coen como el de Woody Harrelson, o el de la dulce y atractiva Kelly McDonald. Lee Jones aporta una de sus mejores actuaciones para unos de sus momentos más sólidos como actor (no se pierdan In the valley of Ellah), Bardem construye un villano memorable, como un robot con un extraño peinado. Si no ganaba, hubiera matado al Teatro Kodak completo. Una cinta inmortal que gira en torno a uno de los mejores temas del cine, la muerte. Cuando hubo oscuridad que mancha la inmensidad. Para poner en el estante al lado de Los infiltrados, los Coen y Scorsese. Ojo con la actuación del perro, y la secuencia de persecución en el pueblito.
 
5 estrellas No Amarás 18
Ser humano
  18-02-2008
Un nuevo Ojo Absoluto. Del maestro polaco K. Kieslowski y parte de la miniserie Decálogo, que cumplirá en 2008 10 años, y que aunque giran en torno a diferentes temas no siempre relacionado al mandamiento que llevan por título sí se ajustan a las constantes del director sobre la religión, la política, el azar, transcurriendo en un mismo block donde los personajes se van topando como en la trilogía maestra Tres Colores. Un joven voyerista (como todos nosotros cinéfilos y cinéfilas de corazón) vigila a una mujer mayor con un telescopio de la cual se enamora.
Es una película invernal, profunda pero jamás aburrida, con un nivel de intimidad de cada personaje que para el ojo de cine es una clase del mejor y más placentero cine. Con una gran emotividad, el maestro bucea en el alma humana llegando a la vulnerabilidad total llegando siempre a contactar la fe, la moral, el existencialismo y la probable existencia de un orden superior que nos guía tal como él en el libre albedrío de sus personajes. Quizás suene muy intelectual, pero el cine de Kieslowski es un cine que de forma individual e ineludible nos toca y nos lleva a reflexionar en torno a nosotros mismos tal como la música, la literatura y el arte en general. Este cine autoral no existiría sin las comprometidas actuaciones del elenco y sus colaboradores habituales como Piesewicz en guión y Preissner en la música que llega a parar los pelos por lo emotivo de cada nota de piano. Tal como escribí, una cinta triste, sutil, invernal y muy conmovedora con alguna pequeña luz, y que es una lección para aprender y vigente en el tiempo. Kieslowski falleció antes de filmar mucho más cine, a los 54 años, pero tal como en su cine universal y humano, dejó este planeta súbitamente, como la vida misma.
 
5 estrellas Desapareció una Noche 14
Armagedón
  04-04-2008
Este es uno de los estrenos importantes del primer semestre 2008 que no puedes dejar pasar como cinéfilo, de esos que después se repiten el Normandie, o en los recuentos UC. B. Affleck dejando prejuicios de lado impresiona como director ocupando su novela favorita, de Denis Lehane, el mismo de de Río místico, con un acertadísimo retrato de los barrios donde vivía en Boston y dando una película muy lúcida que sale del cine de detectives por un rato al involucrarnos en una reflexión tan personal y ética como social y moral. Concuerdo con los críticos que comparan a Affleck con Eastwood, ya que Río místico me deja con respuestas poco claras y de drama sobregirado en parsimonia.
La primera mitad tiene una atmósfera increíble a la vez que el funcionamiento del barrio solo comprensible por quienes lo habitan y manejan con sus propias leyes está bien reflejado, pero en la segunda te despista un poco con tantas vueltas de tuerca que a cada personaje cambiará respecto al inicio, y que marean. John Toll apoya muy bien todo con su fotografía nocturna. El reparto es un milagro: C. Affleck empieza a consagrar talento y aquí en nigún momento se le va la película de las manos pese a enfrentarse a tipos grandes como Ed Harris y M. Freeman (quien actúa poco pero en serio, no como venía flojeando en El contrato o en Todopoderoso 2), y Amy Ryan, muy bien nominada, da escalofríos por cómo construye totalmente un personaje decadente y hasta cómo pronuncia. El plano final es notable y destaca la mirada de Affleck en cuanto a qué quiere hacerte pensar de la película en su redondez. Imperdible. Olviden el paralelo con Maddie, porque esto es una película hecha antes y que no juega para nada con temas serios como la corrupción, el abuso infantil, la responsabilidad como padres, las drogas y el crimen. Y ya es bastante triste saber que pasa el tiempo y aún no sabemos la verdad. Imperdible. Espero que la pareja Kenzie Gennaro regrese en otro caso, tal como en los libros.
 
5 estrellas Expiación, Deseo y Pecado 14
Divididos
  22-04-2008
Gran película, gran drama romántico de guerra, de antología, clásico. Cine basado en literatura del talentoso director J. Wright inspirado en adaptaciones tal como en Orgullo y prejuicio. Aquí se arriesga narrativamente a la obvia comparación dando una efectiva e intensa película con una visión o trampa temporal aceptable de acuerdo al ojo que la vea. Yo no había leído el libro de McEwan, pero entiendo que el cambio de tiempo es más un aporte que una resta. El equipo de producción trabaja en todos los rubros de forma majestuosa, es uno de esos films que en su momento marcan tendencia. La banda sonora de teclado de máquina no es sobresaliente pero alcanza a recordarse.
También el glorioso plano secuencia de la playa de Dunkrik y los soldados son impecables, para una clase de cómo hacer un buen plano secuencia, y dejar descansar los usados clips de Brian de Palma. La pareja protagónica reflejan bien a la generación de recambio en el cine. Igual que todos los cinéfilos, concuerdo en eso de...la ví por mi esposa...pero resultó toda una experiencia. Un debe verse, muy bien nominado este año. Ojo con la colección de Paramount vintage de estos meses, todos buenos títulos, las escenas de la fuente, de la biblioteca, y esa secuencia devastadora con el viento en la playa del final. Wright ahora está filmando El solista, basado esta vez en un artículo periodístico, con Jamie Foxx y R. Downey Jr. A esperar.
 
5 estrellas Wall-E TE
Waste Allocation Load Lifter Earth-Class
  15-07-2008
Obra maestra. Pixar repite la posiblemente mejor película del año animada y general. Es su primer paso en el género de la ciencia ficción, y un respetuoso homenaje a obras seminales como 2001, Star Wars o Alien (el personaje de la computadora en inglés tiene la voz de Sigourney Weaver) llena de lecturas como el Génesis como alguien dijo, o un recuerdo de C. Chaplin como alguien también vio. Pero además de ser una notable cinta animada para todo espectador, es una preciosa y conmovedora historia de amor, sin diálogos, solo personajes robots sensibles (en contraposición a humanos consumistas, aislados y nihilistas) y que llenan de ternura hasta el corazón más seco.
Es de esas películas que sanan y que hacen desear que alguien se acuerde de uno al verlas. Y da fe que si la generación actual de niños se forma con estas películas (así como a alguien le habrá pasado con Blanca nieves, El rey león o Toy story) hay posibilidades de un mundo mejor.
Hay que verla en cine y luego coleccionarla pues la calidad de la animación es asombrosa (los detalles usados sagazmente en cuanto a PCs o Macs, Ipod, casettes, etc son sabrosos) La pareja de WALL-E y EVA está llamada para la antología. Hay secundarios bien desarrollados y hasta un villano basado en otro clásico (la referencia social a la basura y la obesidad son un acierto).
Ojo con el tema de Louis Armstrong, o el pescado que canta Dont worry be happy, el vuelo de enamoramiento de los protagonistas, el paseo por el universo, la amiga cucaracha (que recuerda a Wilson de Náufrago), la planta en el zapato, la imagen de Hello Dolly, el detalle de las manos de los robots, y los créditos finales, una pieza mágica de arte, animación y la canción Down to earth de mi tocayo Peter Gabriel, totalmente de lujo y que en un momento hasta me recordó a Van Gogh.
Alquimia pura.
Inmperdible, Top 1 2008. Este comentario termina con los dedos entrelazados y la vista hacia las estrellas.
 
5 estrellas Escondidos 14
Juegos, trampas y dos armas humeantes
  08-01-2009
Gran película, una inesperada sorpresa fresca para la cartelera en este caluroso verano y la primera joyita del año. Al verla, sabrán que originalmente se llama En Brujas pues transcurre en esa bonita ciudad belga, la cual es un elemento narrativo notable (casi como un purgatorio) aparte de un muy original recurso turístico navideño (dan ganas de viajar e ir a conocer Brujas).
Esta comedia negra criminal (opera prima) es un acierto del director M. McDonagh quien a diferencia de G. Ritchie tiene mucho que decir (la película dota a sus asesinos protagonistas de reflexiones existencialistas y puntos de vista acerca de la culpa y el honor con una cómica y sutil crítica al hecho de ser turistas) y poco truco visual para el mero relleno y/o lucimiento. La película con buen e imprevisible ritmo salta precisamente de tono, de género y subgénero como si nada con un humor desde el clásico inglés hasta el más absurdo (la escena de juerga del enano). El director no olvida que está hablando de asesinos y por eso no queda ajena la violencia (la secuencia con Ciaran Hinds en el confesionario) y la pura brutalidad (el clímax).
Hace un año debutó en Sundance y hoy postula a un par de merecidas nominaciones a los Globos de oro. El carismático reparto actúa de pelos: C. Farrel sobresale al componer un nervioso personaje desde la frialdad e inmadurez a la depresión y la redención; B. Gleeson se roba la película, R. Fiennes sabe realmente actuar diferentes villanos muy malos y hacerlos humanos, y se destaca también la bella Clémence Poésy (Fleur Delacour en Harry Potter 4). Ojo con la conversación por teléfono, o la paradojal escena del suicidio. Imperdible. Este comentario termina como conversación en un pub, con un brindis de espumosa cerveza.
 




Somos una empresa
Sitio seguro

Norton




Reconocimientos

Formas de pago

Para Bazuca on Demand
  • Tarjetas de Crédito

Horarios de Atención

Atención al cliente
  • Horario: Lunes a Sábado de 09:00 hrs a 22:00hrs