• Cine y TV
  • Todo Bazuca
  • On Demand
  • Juegos
  • Libros
Buscar
Películas comentadas por Gabriel      (Ver comentarios de productos de Gabriel [1])
Estas son las películas comentadas por Gabriel, ordenadas de acuerdo a las estrellas con que las clasificó, de más estrellas a menos.

5 estrellas Gran Torino TE
Fuera de mi césped
  14-03-2009
Eastwood regresa con un triunfo personal y cinematográfico poderoso y merecido. Se estrenan sus dos últimas películas con una semana de diferencia en Chile, con alta proliferación de artículos y reseñas. Si bien es ignorado por la academia (lo cual no es muy importante), logra arrasar en boleterías (en USA y el mundo) con una modesta película que lo devuelve al corazón cinéfilo. Sin secundarios reconocibles y alimentado por rumores de último trabajo como actor, presenta un personaje que es (al límite inteligente de la caricatura) una revisión de su imagen como ícono, de una forma revitalizada en cuanto al concepto del héroe y al presente americano, como si fuera en sí un compendio de hits y a la vez una despedida anticipada. De esa forma, nos devuelve al terreno cálido y llano de su mejor obra, donde no sobran la soledad y la potencia melancólica narrativa ni el humor en un tono gruñón, misántropo y saludablemente rebelde al límite de la corrección.
En casi dos horas de metraje cuenta una historia que aunque parezca previamente vista, logra una profunda y actual visión del estado de la humanidad (transcurre en una Detroit devenida en desolada y violenta ciudad pobre y multirracial donde los sellos americanos como la marca Ford, la política y la economía son parte de un pasado irrecuperable), la fraternidad y la justicia social que puedan quizás caer en el mensaje evidente, pero cuya falta de pretensiones la salvan de una mal enfocada solemnidad.
De esta forma cinéfilos y cinéfilas en una oscura sala de cine o la comodidad de su hogar, en ese íntimo momento de verse involucrados, sentirán interiormente un trozo de vida brillar tal como el maestro Eastwood nos ha hecho presenciar compartiendo la lentitud del tiempo junto a un viejo cara de perro y sabio Morgan Freeman, defendiendo la seguridad de una madre y su hija o el honor de un grupo de prostitutas, educando o alimentando hijos propios o ajenos (un pequeño disfrazado de Gasparín, un adolescente músico, una tenaz chica boxeadora), visitando provinciales tierras con leyes propias o devolviendo la dignidad de antiguos policías forajidos o astronautas o la posibilidad de amar a una dueña de casa italiana, siempre ligado a la música ya sea en sonidos negros o el sereno sonido de una guitarra, con una helada cerveza a mano. Un imperdible, un ojo absoluto.
Ojo con los diálogos con el peluquero, el protagonista insultando a la abuela vecina, el tema compuesto y cantado especialmente, y la frase: Esto es lo que hago, termino las cosas. Hace un par de años Clint, vi tu cara arrugada en el World Press Photo y si lees este comentario solo tengo que decirte gracias por hacerme el día, otra vez.
 
5 estrellas Antes que el Diablo Sepa que has Muerto (2008) 18
Sala de espera al infierno
  27-02-2009
El que sabe sabe. Y el director S. Lumet entrega uno de los films más vigorosos, memorables y negrísimos de 2008. Lo que es una tragedia criminal familiar muchas veces hecha (incluso exhibida casi a la par de El sueño de Cassandra) es una clase de cine en estudio de personajes y dirección. Lumet usa un montaje clásico y pausado pero maneja sabiamente el flashback dando sentido y espesor a las acciones que se van desencadenanado para el trío protagonista así como sus previos lazos filiales, demostrando que a sus ochenta años de edad y cincuenta años de carrera mantiene suficiente rabia y ferocidad con que reflejar el mundo.
Le saca trote a un repartazo de consagrados (Hoffman, Tomei, Hawke, Harris y Ryan. Finney cae un poco en la exageración), todo esto da una película que puede verse tan clásica como moderna, lo cual es algo muy difícil de hallar en una cartelera común. Esta actualización del thriller y de la cara íntima sórdida y oscura de la humanidad permiten clasificarla como un film americano esencial de la década (y sin felices resoluciones como sintomáticamente en ese momento apreciamos en Sin lugar para los débiles, Petróleo sangriento o Promesas del este) aunque suene presuntuoso, pero curiosamente confieso que es la cinta que más me han recomendado en los últimos meses y esperé a la tranquilidad de mis vacaciones para apreciarla mejor, incluyendo los críticos especialistas de cuneta que entre sus improvisadas reseñas la destacan como lo mejor.
Ojo con el inédito e impactante desnudo de la guapa Marisa Tomei, la banda sonora de Carter Burwell y el guión debut de Kelly Masterson. Comunidad Bazuca, a buscarla antes que el cinéfilo sepa que no la has visto.
 
5 estrellas Entre los Muros TE
Batalla real
  04-10-2009
Fue un ejercicio del taller de crítica de cine de G. Maza. Ganadora de Cannes 2008 (tras 21 años para el cine francés), estreno de Sanfic 2009, una sorpresa de la cartelera. El subgénero Educación escapa de sus convencionalismos para adquirir bravos ribetes sociales en esta cinta de tono realista documental.
La dureza del concepto de tolerancia en la sociedad actual dará una reflexión muy valiosa y certera. Esto se produce por la tensión mantenida y creciente entre maestros franceses y alumnos y padres multietnicos durante un año de clases. Pasan muchas cosas, un profesor que dialoga igualitariamente, alumnos muy difíciles que opinan, objetan y participan en el consejo con los profesores, un hecho particular que provoca el conflicto dramático, las dificultades del servicio público, la importancia del lenguaje y la comunicación, los límites que se borran sobre la libertad y la autoridad, hasta un desenlace que luce conciliador pero no feliz, y deja una sensación de vacío en el espectador con esa última imagen de la niña que se acerca al profesor o la sala sin nadie.
El director L. Cantet en su cine siempre entrega agudas reflexiones sociales y en este caso se luce en el montaje. Una de las películas imprescindibles estrenadas durante 2009 en Chile.
 
5 estrellas Te Amaré por Siempre 14
Pide al tiempo que vuelva
  19-09-2009
Esta hermosa, lacrimógena, tormentosa y muy romántica cinta dramática fantástica encontrará a su público específico, quienes le destinarán lugar en su colección. Tengo el libro, La esposa de viajero del tiempo (es más fácil leerlo y verla luego para entenderla), y la estaba esperando. Al comienzo cuesta conectarse pero, llega un momento en la mitad en que el carisma de la pareja, y su emotividad te atrapan junto a su estilizada y elegante fotografía, y le perdonas al director R. Schwenke su artesanía y falta de lógica. En el fondo es una reflexión sobre el matrimonio, la vida en pareja, el tiempo, la edad , el sexo, y el adaptarse y enfrentar la advesidad de a dos en similar sintonía como vimos hace poco con Benjamin Button (la produjo el mismo Brad Pitt, con guión de B.J. Rubin el mismo de Ghost), incluso la pareja se relaciona con edades opuestas en un punto. Y hay algunos apuntes de mucha ternura en el personaje de la hija del matrimonio (no es spoiler, aparece en la sinopsis).
Es una excelente película para citas. Hay detalles que me gustaron muchísimo, y un par de momentos francamente notables. Y Rachel Mc Adams es preciosa y como Clare le da totalmente un peso distinto a toda la película, sin ella no hubiese sido igual, se anota otro capítulo en el género junto a Diarios de una pasión pero falta su consagración aún. Fui el jueves de estreno con mi mujer, y ojo, como confesión les puedo decir que me emocionó hasta las lágrimas, hace poco logré salir del cáncer de riñón que tenía (ahora me queda solo un riñón), por lo que algunas cosas me remecieron un poco.
No pude escribir como quería por meses, pero ahora nuevamente tengo hambre de cine y de escritura, empezé un taller de crítica de cine dictado por Gonzalo Maza, va mi hermano crítico Hermes, (quiero ser uno de ellos, vivan los críticos)y por alguna razón sigo aquí con uds Comunidad Bazuca, en estas letras y en esta comunicación tan especial que amo escribir y les puedo decir que he vuelto a ser brevemente y honestamente ...feliz. No se la pierdan.
 
5 estrellas Shrek TE
Fi, fa, fo!
  01-12-2001
Muy buena. El otro día en una micro una persona iba leyendo el mismo libro que yo, después en una disquería otra persona escuchaba el disco que yo iba a sacar. Con esta película vi que Shrek es un ogro al que me parezco, y por todos los comentarios parece que mucha gente también. No se la pierdan.
 
5 estrellas La Lista de Schindler 14
¿Qué puedo decir?
  12-12-2001
Se me hace difícil comentarla, porque es una de las pocas películas que me han hecho llorar mucho. Spielberg filmó como nunca lo había hecho, y su película se transformó en un legado para las nuevas generaciones dado su carácter humanista, y punto. Mención aparte merecen el uso del blanco y negro, la música de John Williams y el violín de Itzhak Perlman. Ojo con los únicos elementos que tienen color, el abrigo rojo de la niña y la llama de las velas en las ceremonias judías.
 
5 estrellas A Quién Ama Gilbert Grape 14
Seres solitarios
  12-04-2002
Esta es una película única dada su emotividad y la historia que cuenta. Pero sus reflexiones son universales acerca de la búsqueda de identidad y de amor, y la familia. Sus personajes son fácilmente identificables en uno mismo o en los demás, con su soledad, dolor, conflictos y esperanzas. Lejos la mejor película de Lasse Hallstrom y como otras, tiene anécdotas tristes y cómicas, una utilización de la música y fotografía sobresalientes e inseparables de la historia. No se la pierdan.
 
5 estrellas El Club de la Pelea 18
Una bala en la cabeza
  16-05-2002
Cae en el tipo de películas que te vuelan la cabeza. Basada en el libro del escritor Chuck Palahniuk. Innovadora, cómica, llena de rabia, soledad, desesperanza, muerte en vida. Te intranquiliza, bombardea todo prejuicio y habla de liberar la mente, revolucionar por minuto. Un clásico para caer sin paracaídas. La secuencia de créditos con el tema de los Pixies es irrepetible.
 
5 estrellas Los Otros TE
Un destello en la oscuridad
  16-05-2002
Excelente, mucho más que un producto, una obra construida rigurosamente por A. Amenábar, lo que la hará perdurar. La destaca del género y de los filmes sobrenaturales del 2001 en sus significados y en la forma como la imagen va contando la historia con una lograda técnica (luz, sonido, guión, ambientación) con un constante equilibrio entre la creación de algo nuevo y la cita u homenaje. Más que terror, también hay un equilibrio entre vulnerabilidad y fuerza lo que hace a los personajes multidimensionales. No se la pierdan, por cualquiera de los méritos que les cuento, vale su tiempo, no los desilusionará. De seguro, el cinéfilo promedio la atesorará.
 
5 estrellas Monsters Inc TE
Muertos de miedo
  12-09-2002
Pixar lo logra de nuevo, dejando a todos cautivos sin sacrificar el talento e invención por las exigencias comerciales y de promoción. Han reciclado mucho de lo que hay en el pequeño mundo de un niño: sus juguetes, los bichos y ahora los monstruos (En Chile se suma el clásico viejo del saco); pronto llegarán peces en Finding Nemo. Como antes, los personajes viven de verdad y tienen texturas (especialmente Boo quien se roba la película). Además de una narrativa impecable, un divertido comentario social y guiños a otras películas. Es sorprendente la idea de transformar el susto y amenaza, en carcajada y ternura (como se vio en Shrek y La Era de Hielo). Ojo con la persecución a través de las puertas, y los bonos extra. Olviden la competencia entre estudios y no se pierdan esta gran película.
 
5 estrellas Señales 14
Está sucediendo...
  15-03-2003
Nuevamente regresa la oscuridad y las letras de M.N. Shyamalan. Y otra vez vuelve su estilo y guiños, puliendo las piezas del género y repasando sus décadas claves. Pero como antes, los fantasmas, superhéroes o extraterrestres son sólo mcguffins; aquí el centro está en lo humano y en un asunto de fe. Esta vez el montaje y el sonido están utilizados para que la percepción de lo que ocurre, provenga de lo que uno siente; el silencio y los momentos muertos son una forma de conexión más que de ritmo, con una banda sonora que remite a Bernard Herman. Como dije, aquí hay un tono realista e identificable con el dolor y búsqueda de los personajes (más que algo político), haciendo de este tipo de cine algo imprescindible. Podrá generar tanta admiración como aversión, pero eso será equivalente al efecto de un director que se juega más cerca del cine que de la mediocridad. Merece ser vista y discutida. No tengan miedo.
 
5 estrellas Alí 14
Ali, bumaye
  28-02-2003
Tardó en darse en cines, y salió de cartelera altiro. Ahora llegó la hora justa de emocionarse con esta impresionante película llena de momentos sublimes. Uno de los mejores cineastas contemporáneos, M. Mann, crea una experiencia audiovisual poderosa (compuesta por la notable fotografía de E. Lubezki, una banda sonora grandiosa, un montaje muy logrado y un actor que siente más que imita), con elementos de genéros y subgéneros como el biográfico, deportivo, pugilístico, documental, dramático, racial, sin cargar la balanza evitando la mera recreación de hechos o el juicio. Se cuenta a través de la visión del director quien, revisando una leyenda, da su testimonio de lo que vio y lo que lo marcó. Por esto para el cinéfilo es una gran película perdurable; para el crítico un arbitrario ejercicio evaluativo (sobre todo por lo narrativo); y para el espectador casual un producto de calidad y una experiencia enriquecedora.
 
5 estrellas En la Oscuridad de la Noche 14
Blair Witch Proyect 3
  16-08-2003
Déjenme contarles algo de pasada. Ultimamente vengo viendo puras películas malas, pero el otro día conocí una chica con sus teorías propias que me dijo que no existen las malas películas. Todas tienen algo que rescatar. Pero eso no es lo importante, yo me quedé pensando en que lo que uno siente puede afectarte la apreciación cinéfila, es decir, esta película que a mí me apestó, a ella le gustó, pero ahora como yo sé su opinión y qué cosas le gustaron, para mí adquirió un valor distinto, si me acuerdo de esta película, me acuerdo de lo que me dijo. Ojalá de algo les sirva este comentario enredado y subjetivo influenciado por tí, Pamela.
 
5 estrellas El Pianista TE
Resistiré
  16-08-2003
Resulta un gusto poder comentar películas como ésta. Porque es un triunfo cinematográfico que trasciende todo, trasciende lo biográfico y la compasión histórica, trasciende los premios y la ovación del público, trasciende a Roman Polanski y a Adrien Brody, y a nuestras existencias, eso sí, sin caer en el error de considerar a un solo filme como el definitivo. Una obra maestra. Yo la ví como una señal de la real posibilidad de supervivencia, esperanza y salvación, La mejor palabra que encontré para describirla o compartirla es ser una película noble, perdurable, para todo espectador, (porque las guerras pueden afectar a todos los espectadores, incluso los niños). Porque me hizo consciente de estar vivo, más que llorar gratuitamente, sin demagogias ni desbordes, y ese instante en que parece que no hay salida, y dices no más, y te puede consumir el hambre, el cansancio, la pena, el frío, la deseperanza, la muerte, pero no es el final, aún hay una salida.
 
5 estrellas Ciudad de Dios 14
Calles peligrosas
  11-10-2003
Uno de los films del año. Nos cuenta a través del tiempo -en tres etapas (como tres episodios con diferentes fotografías)- la saga épica de un barrio a través de los ojos de un testigo y narrador que en un momento deberá armarse de valor para ser protagonista. Pero eso no es todo, porque el director F. Meirelles usa las armas de otros directores como Tarantino o Scorsese para actualizar y dar un soplo de aire fresco a la cinematografía brasileña. Las favelas son un mundo aparte con su propio código de conducta, sin ley ni Dios, que al mismo tiempo representa al mundo en sí. Me gustó el detalle del azar, del destino, de la coincidencia de pequeños detalles que pueden cambiar las cosas o decidir la balanza entre la vida y la muerte. Imperdible.
 
5 estrellas Bowling for Columbine 14
Abre los ojos
  11-10-2003
Ok. Funciona por su lucidez y sentido común de ver las cosas desde afuera y entender el sinsentido de la destrucción, aunque algunas cosas caigan de cajón y tengan sesgos para quien no se mantiene informado y con opinión. Pero tiene vida propia como cine, en momentos asombrosos como las palabras cuerdas de Marilyn Manson, o el clímax del enfrentamiento con C. Heston. Hay que verla y discutirla. Grande Michael Moore, pero ojalá logre trascender del personaje mediático bonachón y justiciero, para conservarse como un buen director y un visionario social humanista. No se la pierdan, no tengan miedo, sean mejores personas, eliminen sus armas y municiones y traten mejor al prójimo/a como a uds. mismos.
 
5 estrellas Campamento de Locura 14
Youth of the Nation
  22-11-2003
Notable, o como diría Brad Renfro, 'esta película sucks'. El cinéfilo entrenado sabe que para ver cine del bueno es indispensable obtener complementos alimenticios de lo que dan productoras más pequeñas y con más seso como New Line, Focus, Dimension, Artisan, Miramax, Fox Searchlight, Paramount classics, y otras que cachen ustedes.
Y este caso es un imprescindible 2003. Porque tiene espíritu de verdad, porque tiene la inocencia del cine adolescente de antaño y la acidez del cine adolescente actual (no el escatológico), sin vértigos ni juegos de estilo de otros jóvenes directores engrupidos. Es como meter en la coctelera a John Hughes, Oliver Stone y Terry Zwigoff. El director también coescribió Batman Returns y escribió Heathers (clásico con Winona Ryder y C. Slater). La incandescente Dominique Swain (aquí más rica que nunca), repite dupla con Renfro como en Tart y en la inminente The Job. No se la pierdan, aunque no esté en Dvd. Para ver en patota.
 
5 estrellas El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (Edición 2 Discos) 14
Quisiera que esto dure para siempre
  22-11-2003
El viaje continúa y la Guerra por el Anillo único ha comenzado, la Comunidad se ha quebrado... yo no lo veo como una segunda parte, El Señor de los Anillos es una totalidad, y esto es simplemente seguir viendo qué ocurre en una sola historia. No es un episodio ni una secuela, simplemente esto es las Dos Torres, acá está el suspenso de meses de espera.
Si La Comunidad fue una road movie, esto es de lleno un film bélico: la Batalla del Abismo de Helm deja sin aire, pocas películas me hacen olvidar que estoy viendo una película, y al salir veo la calle gris, encandilado. Gran guión. Grandes esperanzas tuvo P. Jackson en Fran Walsh y Philippa Boyens al encargarles escribir algo tan difícil y que refleje el género maravilloso y antibélico. Gollum es casi real. Y Miranda Otto como Eowyn es sencillamente preciosa. También Aragorn peleando codo a codo con Gimli es emocionante, o cuando cae por el precipicio. O el discurso de Elrond, o el exorcismo y rehabilitación de Theoden. O el inicio con las montañas nevadas al atardecer, mientras vemos qué le pasó a Gandalf contra el Balrog. Buenas ideas ecológicas con la sabiduría apacible de los ents, o esa idea anti adicciones de lo que produce y condena el anillo en las personas. Gran película. No tengo palabras, nada es suficiente, no hay más discursos. Solo espero día tras día El retorno del Rey. Esta película me ha hecho muy feliz. Pero bueno, me retiro, es hora de ir a matar orcos. Saludos Comunidad Bazuca.
 
5 estrellas La Calle de las Ilusiones 14
Canción de lejos
  22-11-2003
La verdad, no creía mucho en 8 Mile, miraba con escepticismo sus conceptos de 'encuentra tu propia voz'... Cada momento es una oportunidad, y después de verla, le creo. Porque puede ser una cinta casi deportiva de superación y triunfo, pero es bastante amarga; porque Marshall Mathers, Eminem, tuvo una infancia y adolescencia infernal, porque al final termina llegando, pero lo logra sacrificándose, escuchando a la gente que lo quiere de veras, caminando solo en un callejón, con cansancio, sudor, pero entregando talento a los demás: pura justicia poética, hip hop, rap.
Es probable que 8 Mile ahora no sea muy recordada, pero será un día redescubierta o revisitada por otros jóvenes, tal como el Oscar a mejor canción (Lose yourself) o en estos momentos alguien debe estar ahí, pasándolo mal y rompiéndose el lomo por lograr sus sueños y triunfar. Si lees esto, sigue, no te des por vencido/a, tú puedes. Dime, si pudieras, ¿dejarías escapar la oportunidad?. Bien Curtis Hanson y la fotografía de frigorífico azul y verde de R. Prieto.
¿Leíste, te quedó?, esto es una vez en la vida, este mundo y tu vida son tuyas, no eres ni un producto ni una cifra. ¿Muy gringo?, fíjate en lo que dice la música también en Chile. Los Bunkers cantan 'Si tú no puedes entender que yo ya no quiero volver,/ ya no,no me esperarán,/ los obreros silban al pasar/bajo el umbral/de su soledad'.
 
5 estrellas El Hechizo del Aguila TE
El lobo estepario
  22-11-2003
Siguiendo con clásicos ochenteros, permítanme las reivindicaciones. En este caso, de Richard Donner, quien dirigió clásicos irrepetibles y únicos en su género como Superman o Arma mortal, un director siempre de avanzada -que el 2004 llega con King Arthur, auspiciada por Bruckheimmer- pese a la subvaloración (casado con la productora de X-Men y Tienes un E-Mail). En esta película tenemos a una Michelle Pfeiffer más bonita que nunca, o un Rutger Hauer que con este papel y el de Blade Runner se puede morir tranquilo, o un M. Broderick empezando su carrera. Esta cinta es un clásico del género fantástico-medieval, con grandes créditos en fotografía y guión. La veo cada vez que la repiten, y sigue funcionando. La secuencia de la pelea de espadas y el epílogo tienen mucha fuerza, o el intento fallido del eclipse, cuando el lobo cae al lago congelado. Un clásico, un hechizo perdurable.
 




Somos una empresa
Sitio seguro

Norton




Reconocimientos

Formas de pago

Para Bazuca on Demand
  • Tarjetas de Crédito

Horarios de Atención

Atención al cliente
  • Horario: Lunes a Sábado de 09:00 hrs a 22:00hrs